miércoles, 1 de marzo de 2017

UNIDAD1











INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO


Introducción a la gestión de servicios de TI




Estrategias de gestión de servicios de tecnologías de información


Unidad I

Docente: MSI Maria de los Ángeles Ahumada Cervantez

Alumna: Giovanna González Meza

8° semestre

Carrera: ing. informática








1.1 El papel del Ingeniero Informático en un entorno globalizado y su medio ambiente

Desde la perspectiva de un entorno global se puede observar que el desarrollo tecnológico se encuentra presente en los países desarrollados y que son inminentes en el mundo globalizado. Es importante tener en cuenta que la economía global gira entorno a los productos y servicios que especialmente son producto del conocimiento, motivo por el cual países desarrollados le dan gran importancia a la investigación científica, donde la ingeniería juega un rol de diseño industrial dentro de un ambiente de innovación, de este modo el ingeniero debe diseñar o emprender un proceso de producción dentro de un escenario innovador haciendo uso práctico de la ciencia en la solución de problemas creando y aprovechando las oportunidades del mercado.

La ingeniería para cumplir su función de impulsar al desarrollo y a la ciencia del futuro necesita llevar una buena planificación por los diferentes factores que puede intervenir, un buen proceso de diseño, de desarrollo, reconstrucción y gestión. La ingeniería en si lo que busca es aplicar los conocimientos científicos al servicio del hombre implementando una serie de técnicas para su aplicación tangible. El rol de la ingeniería en el desarrollo de la sociedad y la tecnología es necesario para contribuir a la participación de un mundo globalizado que posee una ardua competencia en mercado, tecnologías y desarrollo industrial.
El ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño para buscar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estéticas y comerciales.

Competencias a desarrollar:
 Incorpora el uso de las TIC en la planificación y ejecución del proceso de enseñanza y    aprendizaje de acuerdo a las características de los alumnos, las escuelas y la comunidad
 Emplea las tecnologías para apoyar las tareas administrativo-docentes
 Profundiza y actualiza sus conocimientos personales y profesionales utilizando las TIC
 Utiliza herramientas de productividad, Software de presentaciones, planilla de cálculo y    procesador de texto para generar diversos tipos de documentos.
 Identifica y comprende aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software,  propiedad  intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones).
 Maneja los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de computadores  personales
 Utiliza herramientas de comunicación sincrónica y sincrónica, de acuerdo al contexto  escolar.




1.2 El papel del Ingeniero Informático en la generalización de servicios de valor agregado dentro de una organización

La informática debe concebirse en un sentido amplio y con un carácter propio. Si bien no existe una definición precisa del alcance de esta disciplina, es importante señalar que la misma ha surgido como una convergencia durante varias décadas entre las telecomunicaciones, las ciencias de la computación y la microelectrónica, incorporando a su vez conceptos y técnicas de la ingeniería, la administración, la psicología y la filosofía, entre otras disciplinas. Algunas áreas de la informática como es la de la inteligencia artificial tienen una estrecha relación con los algoritmos de búsqueda y de optimización de la investigación de operaciones y con los conceptos de psicología cognitiva.
Por otro lado, es importante notar que la informática tiende a trivializarse como resultado de la accesibilidad al uso de las tecnologías de información. Esta trivialización se manifiesta con actitudes simplistas que buscan reducir el alcance de la educación en informática a cursos de capacitación sobre el uso de las tecnologías, o a actitudes derrotistas que descartan cualquier posibilidad de que nuestro país participe en el proceso global de investigación e innovación en este tipo de tecnologías.

¿en que áreas me podré desempeñar?

el egresado del programa de ingeniería informática ejercerá su profesión dentro de cualquier sistema organizacional, en el sector comercial, bancario y , las comunicaciones, la industria, el gobierno, la investigación o la academia. sus servicios profesionales son demandados por   de organizaciones para trabajos relacionados con:

  •  Desarrollo de productos de  o telemática.
  • Coordinador de  informática.
  • Gestión de  informática.
  • Administrador de sistemas de información.
  • Analista de sistemas.
  • Auditor informático.
  • Administrador de tecnología informática.
  • Analista en informática forense.

perfil del egresado.

el ingeniero en informática egresado de la universidad autónoma de occidente posee una sólida formación integral en ciencias e ingeniería como fundamento para su desempeño profesional y cuenta con las competencias necesarias para evaluar, liderar y/o ejecutar proyectos relacionados con el tratamiento de la información y así contribuir y participar en el proceso de toma de decisiones de una organización.

así mismo, planea y diseña escenarios para mantener el óptimo aseguramiento de la información y planes de continuidad del negocio. además, está en capacidad de comprender la realidad organizacional y el papel fundamental de la información en su desarrollo económico y social, aportando valor agregado en el  de las tecnologías de la información y las comunicaciones a nivel operativo, táctico o estratégico.


¿qué ofrece la universidad?

  •  Un plan de estudios dinámico, flexible y con actualización permanente de acuerdo con las necesidades del  y con las recomendaciones de organizaciones a nivel nacional e internacional.
  • Convenios con las más importantes empresas proveedoras de tecnología a nivel mundial que apoyan el desarrollo del programa, permitiendo a los estudiantes adelantar paralelamente cursos de certificación internacional.
  • Formación integral de los estudiantes, al complementar los componentes académicos básicos y profesionales, con los humanísticos.
  • Dominio sobre el uso de la tecnología informática y la integración de ésta con la tecnología de las comunicaciones y la seguridad de la información. 
  • Posibilidad de doble titulación en Computación Forense con el Tompkins Cortland Community College, Estados Unidos.
  • Grupo de Investigación en Telemática e Informática Aplicada con amplia trayectoria de investigación en áreas como la computación ubicua, aplicaciones para dispositivos móviles y protocolos de comunicación.


PERFIL OCUPACIONAL

Estará capacitado para:
Entender los problemas humanos y organizacionales implícitos en la implantación de las soluciones informáticas.
Gerenciar proyectos informáticos.
Gestionar recursos de hardware, software que permitan la implantación de sistemas informáticos en la solución a necesidades organizacionales.
Desarrollar sistemas informáticos.
Capacidad de crear y liderar su propia empresa.



1.3 Retos actuales del Ingeniero Informático y de las Tareas de TI

Los cambios motivados por el impacto de las innovaciones tecnológicas han colocado la edición digital en el horizonte de expectativas de renovación no sólo de la Filología sino del ámbito universitario en muchas de sus facetas.

Pretendemos bosquejar –someramente– qué desarrollo ha tenido esa renovación en la práctica institucional universitaria en aspectos como la gestión editorial de patrimonio bibliográfico (digitalización de fondos propios), la edición científica o la edición filológica de textos.

No hay que descuidar que algunas circunstancias inciden, probablemente, en el relativo desapego académico por la tecnología digital: no olvidemos, en este sentido, la frecuente falta de criterios definidos de valoración académica para los nuevos tipos de edición o las dificultades de protección de derechos de autor. Frente a éstos, otros considerandos deberían acelerar en cambio el progreso, en especial la importancia de las nuevas posibilidades editoriales para la difusión del patrimonio cultural. No cabe duda de que debe ser tarea universitaria la salvaguarda de ese patrimonio lingüístico y literario que está siendo sometido a menudo en la maraña de la red a tratamientos trivializadores.

El abaratamiento de costes, ventas y almacenaje, y su consiguiente repercusión social, son también factores que deben tenerse en cuenta como ventajas de las ediciones digitales. Con todo, un asunto de mayor calado reclama soluciones urgentes: el nuevo desequilibrio nacido entre los bloques que algunos estudiosos y ensayistas clasifican como "conectados" o "no conectados".

Durante el último tercio de siglo XX se ha producido una democratización del conocimiento, como consecuencia de la consolidación de los sistemas democráticos en las sociedades desarrolladas y la extensión del sistema educativo a amplisos ectores de población juvenil. Además , la expansión de los medios informáticos, y la reducción de su coste económico, está contribuyendo a que el acceso a las autopistas de la información esté al alcance cada vez de mayores sectores de población.


La tecnología está permitiendo que la actividad laboral se desarrolle en unas condiciones más óptimas, lo que está contribuyendo a la disminución de aquellas tareas que requieren un mayor esfuerzo mental y físico, o riesgo para salud, que son realizadas por robots y máquinas especializadas, produciéndose un descenso significativo del índice de accidentalidad laboral. A nivel doméstico, la tecnificación del hogar está permitiendo, especialmente a la mujer, disponer de tiempo para la realización de actividades remuneradas, u otras de carácter cultural, recreativas, de ocio...


La integración en este nuevo modelo de sociedad, se presenta como un reto a asumir y para el que hay que estar preparado. El progreso tecnológico, a pesar de contribuir a aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, puede llegar a constituir una forma de segregación y de diferenciación social, entre los que disponen habitualmente de mayores medios y posibilidades de adquisición y actualización de conocimientos, y el resto de la población. Dado que el conocimiento constituye un requisito indispensable para una plena integración en la sociedad actual, resulta necesario disponer de recursos suficientes para asimilar los cambios que se están produciendo en nuestro entorno y aprovechar los avances y adelantos que nos proporcionan.

Si el conocimiento es un elemento determinante del status social de la población en las sociedades desarrolladas, ¿en qué posición se encuentran, o se pueden llegar a encontrar, todos aquellos sectores de población que no tuvieron la oportunidad de adquirirlo, y su nivel formativo es tan reducido que le resulta difícil comprender y asimilar los cambios que se están produciendo en el ámbito laboral, económico, social, cultural...? ¿Qué oportunidades tienen de poder usar y aprovecharse de las posibilidades de comunicación e intercambio que ofrecen los medios informáticos?.


En la actualidad, la forma más extendida, a través de la cual los ciudadanos acceden a las redes de información es Internet, que está teniendo una amplia irrupción no sólo a nivel económico y laboral, sino también dentro del hogar. Su nivel de utilización está condicionado a la posibilidad de disponer de un ordenador personal, conexión telefónica y poseer los conocimientos básicos necesarios para su correcta utilización. El coste económico del equipo y la conexión constituye cada vez un obstáculo menor, dado el descenso de precios que se está produciendo por el aumento de la competencia, por lo que la dificultad mayor, para determinados sectores de población, es la carencia de conocimientos informáticos.




1.4 Importancia de la Gestión de Servicios de TI

La importancia de la cuantificación profesional en Gestión de Servicios TI está aumentando para las organizaciones y los profesionales individuales. Muchas organizaciones desean que su personal hable un lenguaje común y tenga cualificaciones reconocidas, más allí de donde puedan residir los individuos o donde consiguieron la certificación.

Los profesionales individuales quieres mejorar sus oportunidades profesionales y ofrece evidencias de su experiencia en el lenguaje común y de sus perfiles en Gestión de Servicios TI.

Optimizar el profesionalismo es una piedra angular de éxito de los programas de mejora de Servicios TI Optimizar el profesionalismo es una piedra angular de éxito de los programas de mejora de Servicios TI y el personal se compromete en dicho programa para poder estimularse con el desafio y la recompensa de un certificado internacionalmente reconocido.

El esquema de cualificación de ITIL es el único esquema de formación y cualificación oficial para la Gestion de Servicios TI. Esta aprobada por la OGC y el itSMF Internacional, a través de dos Institutos examinadoras EXIN e ISEB.


El esquema de cualificación certifica la comprensión, perfil y competencias en los procesos cubiertos por el marco definido por ITIL. Esta cualificación, asi como la formación y exámenes relacionados a estas cualificaciones, están disponibles en todo el mundo y continúan desarrollándose para adaptarse a las necesidades del mercado, y los desarrollos en la Gestión del Servicio TI.



1.5. Ciclo de vida de los proyectos de TI

El ciclo de vida del proyecto define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin. Un ciclo de vida para un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas planificables.


La transición de una fase a otra dentro del ciclo de vida de un proyecto generalmente implica y, por lo general, está definida por alguna forma de transferencia técnica.


Generalmente, los productos entregables de una fase se revisan para verificar si están completos, si son exactos y se aprueban antes de iniciar el trabajo de la siguiente fase. No obstante, no es inusual que una fase comience antes de la aprobación de los productos entregables de la fase previa, cuando los riesgos involucrados se consideran aceptables.


Fases de un proyecto

Fase Inicial
Fase conceptual: Es la etapa donde nace la idea, se formula el proyecto al analizar los puntos clave, se toma la decisión favorable de iniciar actividades del proyecto, se establecen las metas, se hacen los principales nombramientos y asignaciones de recursos.
Consumo de Recursos: 5%
Producto: Acta de inicio, enunciado del alcance

Fases Intermedias

Fase organizacional: Contempla el período de planificar e idear la mejor forma de hacer realidad lo planteado en la fase conceptual. Se diseña la organización y constituye el equipo de proyecto, se buscan los recursos y se hace el plan maestro y detallado de actividades.
Consumo de Recursos: 15% - 20%
Producto: Plan integral del proyecto

Fase ejecutiva: En esta etapa es donde se ejecutan los trabajos principales del proyecto como el desarrollo de los programas, la construcción de las instalaciones, las pruebas, las entregas, etc.

Fase Final
Fase de completación: Es el período donde se terminan las actividades, se cierran los contratos se transfieren los recursos y compromisos a otras organizaciones, se hace la puesta en marcha, etc.
Consumo de Recursos: 15%

Producto: Acta de cierre del proyecto
Características de los ciclos de vida de un proyecto
Los ciclos de vida del proyecto generalmente definen:
• Que trabajo técnico se debe realizar en cada fase (por ejemplo, ¿en qué fase se debe realizar el trabajo del diseñador web?)
• Cuándo se deben generar los productos entregables en cada fase y cómo se revisa, verifica y valida cada producto entregable
• Quién está involucrado en cada fase (por ejemplo, la ingeniería concurrente requiere que los analistas estén involucrados en las fases de requisitos y de diseño)
• Cómo controlar y aprobar cada fase.
La mayoría de los ciclos de vida de proyectos comparten determinadas características comunes:
• El nivel de incertidumbre es el más alto y, por lo tanto, el riesgo de no cumplir con los objetivos es más elevado al inicio del proyecto. La certeza de terminar con éxito aumenta gradualmente a medida que avanza el proyecto.
• El nivel de coste y de personal es bajo al comienzo, alcanza su nivel máximo en las fases intermedias y cae rápidamente cuando el proyecto se aproxima a su conclusión.

• El poder que tienen los interesados en el proyecto para influir en las características finales del producto del proyecto y en el coste final del proyecto es más alto al comienzo y decrece gradualmente a medida que avanza el proyecto.
Ciclo de vida del proyecto de TI
Elementos que integran un ciclo de vida:

Fases:
Una fase es un conjunto de actividades relacionadas con un objetivo en el desarrollo del proyecto. Se construye agrupando tareas (actividades elementales) que pueden compartir un tramo determinado del tiempo de vida de un proyecto. La agrupación temporal de tareas impone requisitos temporales correspondientes a la asignación de recursos (humanos, financieros o materiales).


Según el modelo de ciclo de vida, la sucesión de fases puede ampliarse con bucles de realimentación, de manera que lo que conceptualmente se considera una misma fase se pueda ejecutar más de una vez a lo largo de un proyecto, recibiendo en cada pasada de ejecución aportaciones de los resultados intermedios que se van produciendo (realimentación).
Cada fase viene definida por un conjunto de elementos observables externamente, como son las actividades con las que se relaciona, los datos de entrada (resultados de la fase anterior, documentos o productos requeridos para la fase, experiencias de proyectos anteriores), los datos de salida (resultados a utilizar por la fase posterior, experiencia acumulada, pruebas o resultados efectuados) y la estructura interna de la fase.


En términos generales, las fases son secuenciales y, normalmente, están definidas por alguna forma de transferencia de información técnica o transferencia de componentes técnicos.



1.6 Objetivos del Gobierno de TI

  • Tener clara cuál es su estrategia de TI para toda la organización.
  • Alinear la estrategia institucional de la organización  y la estrategia de las TI.
  • Alcanzar los objetivos estratégicos de las TI mediante la utilización de sistemas integrales de Gobierno de las TI.
  • Disponer de una estructura de dirección y de modelos de toma de decisiones alineados con la estrategia de las TI.
  • Disponer de políticas y procedimientos de alto nivel para gestionar las TI que cumplan con las normativas y tengan en cuenta los estándares internacionales.
  • Tomar decisiones debidamente argumentadas y efectivas en relación a las TI.
  • Conocer el valor de las TI, alcanzar su valor de retorno y priorizar las inversiones en TI.
  • Los proyectos de TI deben alcanzar los objetivos planificados.
  • Definir una arquitectura de TI que incluya la definición de los procesos y la integración de los sistemas.
  • Disponer de las tecnologías necesarias para alcanzar los objetivos estratégicos de la universidad
  • Garantizar que la implantación y explotación de los sistemas de información están funcionando de acuerdo a lo planificado
  • Los servicios basados en TI deben satisfacer el nivel acordado con los usuarios.
  • Conocer y gestionar adecuadamente los riesgos asociados a las TI.
  • Conseguir que las TI sean flexibles y ágiles de cara a afrontar cambios futuros.
  • Disponer del personal adecuado y con la formación necesaria para ocuparse de la gestión eficiente de las TI.
  • Integrar el respeto a las personas, valores sociales y medioambientales dentro de la estrategia de TI.
  • Intercambiar experiencias y colaborar con otras organizaciones en temas relacionados con las TI.




 1.7 Proceso de Implantación del gobierno de TI

El proceso de implantación de gobierno de TI asiste a los diferentes niveles de la organización con una detallada hoja de ruta que le ayuda en la implementación de sus necesidades de Gobierno TI usando CobiT. Identifica qué componentes de CobiT deben ser mejorados desde las necesidades iniciales hasta la implantación de la solución. La hoja de ruta presenta un proyecto que puede ser largo y que requiere prácticas estrictas de gestión de proyectos.

Dicha hoja de ruta es un primer paso para implantar los requerimientos de gobierno de TI.


Fases del proceso de implantación de gobierno de TI en una organización


1. Identificar necesidades Los siguientes cuatro pasos son necesarios en la fase inicial de un proyecto de implantación de Gobierno de TI:

  • Entender en entorno en el que se va a desarrollar el proceso de implantación de gobierno de TI y establecer un proyecto adecuado.
  • Entender los objetivos de negocio y cómo trasladarlos a objetivos de TI.
  • Entender los riesgos potenciales y la forma en la que estos pueden afectar a los objetivos de TI.
  • Definir el alcance del proyecto y qué procesos deben ser implantados o mejorados.




2. Análisis de la solución. Esta fase prevé la solución y está compuesta de tres pasos. Se debe fijar el estado de madurez actual de los procesos de TI seleccionados y el estado de madurez objetivo en el que se desea que estén tras implantar la solución. El análisis de la distancia entre la situación actual y la situación en la que se desea estar se convierte en oportunidades de mejora.



3. Planificación de la solución. En esta fase se identifican iniciativas de mejora factibles y las traslada a proyectos justificados. Tras su aprobación, dichos proyectos deben ser integrados en la estrategia de mejora con un plan detallado para alcanzar la solución.



4. Implementar la solución. Conforme los proyectos van avanzando, el resultado del mismo debe ser monitorizado y dichos resultados deben servir para tomar decisiones acerca de las siguientes iteraciones sobre cada uno de los procesos que se han implantado.


Gobierno de TI es una metodología, no es la solución en sí.


Herramientas para la implantación del gobierno TI

Existe gran número de herramientas que dan soporte a la administración o gestión de las TI en una organización pero solo unas pocas tienen por funcionalidad principal el servir de apoyo a la implantación de un sistema de gobierno de las TI integral.


Solo las herramientas de la primera fila son específicas para la implantación de un modelo de gobierno de las TI, las otras son útiles en otras áreas (seguridad, gestión de proyectos, gestión de servicios, etc.).






FUENTES:
http://estrategiasdegestiondeserviciosdeti.blogspot.mx/2014/04/unidad-3-estrategias-de-gestion-de_14.html
http://estrategiasdegestionyserviciosdeti.bligoo.com.mx/unidad-1introduccion-a-gestion-de-servicios-de-ti#.WLiQOG-GPIU

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